viernes, 25 de abril de 2008

UN PARIS ALEGRE Y NAZI


SI LOS HABITANTES DE CUALQUIER CIUDAD INTENTAN HACER VIDA NORMAL, A PESAR DE LA GUERRA, ¿ESO MOLESTA A LOS DEMÓCRATAS?
¿O TAL VEZ NO QUIEREN QUE SE HAGAN COMPARACIONES?

PARIS 1941, BAGDAD 2008… PEQUEÑAS DIFERENCIAS

PASEN Y LEAN:

El alcalde de la capital gala asegura que la exposición de fotografías de André Zucca sobre la ocupación le hacen "vomitar" y que fueron parte de la propaganda de Hitler
Una exposición de fotografías inéditas a color del París ocupado de la Segunda Guerra Mundial ha despertado la polémica en Francia, ya que según algunos políticos presenta una imagen demasiado romántica de la vida bajo el control de los nazis.
El vicealcalde de París, Christophe Girard, que encabeza el departamento de Cultura de la ciudad, ha llegado a sugerir el cierre de la exposición del fotógrafo francés André Zucca en la Biblioteca Histórica Municipal a menos que los organizadores compensen las alegres imágenes de la muestra.
"No explica lo suficiente que esto era propaganda nazi y eso me hace vomitar (...) Tal como está ahora, estamos viendo historia revisionista", asegura Girard.
Las 270 fotografías a color de Parisinos bajo la Ocupación recorren el París en tiempos de guerra con más énfasis en la alegría que en la dureza del nazismo, lo que según Girard es inapropiado porque la ocupación aún es un tema doloroso para el recuerdo colectivo francés.
"Tenemos previsto discutir la cuestión con historiadores para ver si podemos modificar algunas cosas y salvar la exposición. Pero si no podemos, me gustaría que se cancelase".
Las fotografías estaban prohibidas durante la ocupación de París, pero Zucca, un francés que murió en 1973, obtuvo el permiso y los materiales de su empleador, la revista de propaganda nazi Signal.
Entre ellas hay una gran dama en un paseo de compras, gente tomando el sol en la orilla del Sena, jóvenes elegantes coqueteando y familias disfrutando de un día en las carreras. Es decir, muestran una vida normal en una ciudad controlada por los nazis.
Muchos consideran a Zucca un colaborador del régimen por trabajar donde lo hizo, pero eso no ha impedido que los parisinos acudan en masa a la antigua biblioteca municipal que acoge la exposición.
En la entrada, empleados del museo distribuían folletos explicando que las fotos inéditas de una París feliz en tiempos de guerra eran el fruto de la conexión de Zucca con los nazis. "Tuvo el 'privilegio' de ser empleado de Signal, el órgano alemán de propaganda nazi", decía el folleto, añadiendo que la tecnología de los años 40 requería que las fotos a color se tomaran en días soleados y luminosos.
Para los organizadores, las fotos, compradas a la familia de Zucca, ofrecen un testimonio valioso, aunque tendencioso, de un oscuro período de su historia. "Para mí, André Zucca es un gran fotógrafo", dijo al diario Libération el comisario de la exposición, Jean Baronet.
http://www.adn.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recordaremos que Davidoff el judío de los puros y artículos de lujo, siguió vendiendo como si nada... y que los bodegueros y vendedores de vino al por mayor se forraron vendiendoa los alemanes... Resistencia ?? sí pero mucho menos que lo que nos ha contado Hollywood...