miércoles, 19 de marzo de 2008

Y EL TIBET NUNCA FUE CHINA



Me ha enviado un mensaje una amiga tibetana, de la región de Sanjiangyuan, especialista en devastar campos de pastos. Me dice que está harta de la plaga de cucarachas chinas, que insisten en que eso es suyo, cuando en realidad sólo desde 1950 se halla Tibet bajo dominio chino.


Se ve que hace unos dos mil años se inició la llamada "edad imperial" de un Tibet unificado bajo un emperador, con el que China tenía relaciones de igual a igual. Posteriormente, en el siglo XIII, fueron vasallos, al igual que China, del imperio mongol. Ese es uno de los absurdos argumentos del gobierno comunista chino, el hecho de que formaron parte del mismo imperio. Eso tiene tanta lógica como decir que Francia debería pertenecer a España porque las dos pertenecieron al imperio romano.


Luego, en el siglo XVIII, el Dalai Lama del Tibet y el emperador manchú establecieron lazos de amistad, convirtiéndose éste en el guía espiritual de China, y siendo China su protectora. Pero sin intervenir en los asuntos de ese país.


En 1904 los ingleses ocuparon brevemente el Tibet, y en 1911, con la extinción del imperio chino, quedó cortada cualquier influencia china en la zona, siendo de 1911 a 1950 un Estado independiente como otro cualquiera. Permaneció neutral durante la II GM pese a las presiones de China, Inglaterra y USA.


Desde 1950 sufre una ocupación militar. En la ONU, el delegado de las Filipinas dijo en la sesión que siguió a esa invasión "...es claro que sobre la víspera de la invasión en 1.950, Tibet no estaba bajo la regla de ninguno país extranjero." Y el de Tailandia recordó que la mayoría de los Estados "...reprueban la idea de que Tibet es parte de China." Contundente fue el embajador de Irlanda, que dijo "... por miles de años, o, a lo largo de un par de milenios, [Tíbet] fue tan libre y tan completamente capaz de controlar sus propios asuntos como cualquier otra nación en esta Asamblea, y mil veces más libre para cuidarse de sus asuntos que cualquier otra nación aquí..."


Pero que nadie se apure, si los sionistas han aplastado a todo un pueblo argumentando que ya había gente suya por ahí desde hacía dos mil años, entonces del gobierno chino de la Revolución cultural que consistió en destruir la cultura, solo podemos esperar la destrucción del Tibet.


A mí me da pena mi amiga, solo puedo decirle que a partir de ahora incluiré en mi lista de sitios aborrecibles a los restaurantes chinos, aparte de los McDonalds.




BOICOT A PEKÍN 2008






No hay comentarios: