lunes, 4 de agosto de 2008

ALEXANDR SOLZHENITSIN, ¡PRESENTE!


A VECES CREO QUE LOS HUMANOS NO OS MERECÉIS EJEMPLARES DE ESTE CALIBRE.


LAS RATAS AMAMOS A LOS QUE ROMPEN JAULAS.


Aquí tenéis una antología de frases suyas:


- La Rusia de hoy -

"Al final de mi vida, puedo esperar que el material histórico (...) que he recabado, entre en las conciencias y en la memoria de mis compatriotas". (Declaración en junio de 2007 al recibir el prestigioso premio del Estado ruso que le otorgó el entonces presidente Vladimir Putin).
"Después de siete décadas de espantosa coerción, en medio de una pobreza generalizada, la irrupción de una libertad descarrilada se ha manifestado entre muchos mediante la adopción sin vergüenza de los peores rasgos del comportamiento humano". (Discurso en Liechtenstein en septiembre de 1993).
"La libertad de palabra y de prensa existe en nuestro país pero sólo es una señal parcial de democracia". (Entrevista por televisión en junio de 2005).
"Todo nuestro aparato está podrido. La corrupción pudrió todo el resto. No se ha adoptado ninguna medida contra la corrupción. ¿Por qué?, Porque están todos involucrados. Todos se han hundido en la corrupción y no tienen medios para salirse". (Entrevista, mayo de 2000).
"Putin recibió un país saqueado y arrodillado, con una mayoría de la población desmoralizada y en la miseria. Ha comenzado su reconstrucción (....) paso a paso, lentamente. Esos esfuerzos no han sido apreciados rápidamente". (Aporte colectivo en abril de 2008).

- Los capitalistas extranjeros -

"Parece claro que el precio de nuestra salida del comunismo no debe ser la distribución sin control a los capitalistas extranjeros de nuestros recursos mineros, de nuestra tierra y de nuestros bosques. Es una idea peligrosa". (Intento de reflexión: 'Cómo poner en marcha a Rusia', en septiembre de 1990).

- La ex URSS -

- "Es necesario elegir entre el imperio, que antes que nada nos destruye a nosotros mismos, y el salvamento espiritual y físico de nuestro pueblo".

- El progreso -

"Espíritus iluminados comprendieron que la posesión no era un fin en sí mismo, que debía ser subordinada a principios superiores (...) Al contrario, malgasta la vida humana, y se convierte en un pretexto e instrumento de la opresión del prójimo". (Discurso en Liechtenstein).

- Su exilio y su regreso -

"Un ser humano se parece a una planta. Cuando se lo arranca de un lugar y se lo echa lejos, ello perjudica a cientos de minúsculas raíces y centros nerviosos". (Declaración de prensa días después de su llegada a Occidente en 1974).

"Vuelvo definitivamente. No quería regresar como un turista". (Entrevista por televisión en septiembre de 1993).

No hay comentarios: